Scroll Top
EPAV-FEBRERO_Linkedin

“No, no, no, no, no, nooooooo, dígale que noooo a esa pelota” diría el flamante Ernesto Jerez en los partidos de baseball de las grandes ligas al momento en que un bateador alcanza un HOMERUN. Y con esto te quiero decir que esas dos letras que forman un tremendo NO, tiene varios significados y muchas veces dependerá de ti. En este episodio hablaremos de las TRES variables en que el NO juega papeles importantes para nosotros como PUTOS AMOS Y PUTAS AMAS DE LAS VENTAS:

  • El más común es el falso NO: ese temor que hemos hablado de que surge solamente en la cabeza de todos los vendedores y que es el inicio de muchas excusas del porqué no llamamos. “Es que me va a decir no” “Capaz si no le interesa” y empiezan las excusas del “necesito mejorar mis cierres” y en fin podemos seguir hablando sobre este tema y saber que ese NO que crece y crece en nuestra cabeza es un NO inexistente muchas veces y que puedes mitigarlo de dos maneras:
    • Empodérate de tu producto/servicio y de tu proceso
    • Toma ACCIÓN
  • El NO de tus prospectos: como terminamos el punto anterior, en efecto cabe la posibilidad, alta si lo quieres ver, que prospectos te digan NO, y como te decía en el punto anterior, ¿Y qué pasa si te dicen NO? Existen muchas posibilidades que te digan NO, tal como las siguientes: 
  • NO a los ThreeTens: Jordan Belfort, como lo hemos discutido, habla de tres factores por los cuales un prospecto pueda decirte NO:
    • Falta de confianza en tu producto o servicio
    • Falta de confianza en la marca o empresa
    • Falta de confianza en TI como vendedor
  • El NO Calificado: ¿HAZ HECHO TU PROSPECCIÓN Y CALIFICACIÓN DE ESTA? Yo sé que el NO es algo que puede no ser tan gratificante al inicio, pero si lo que buscas es tener mayores SÍ, invierte CONSCIENTEMENTE en prospectar y calificar, para que sepas que a quien le estás hablando REALMENTE obtenga beneficios con tu producto o servicio, porque si llamas por llamar y recibes NO como respuesta y realmente no sabes si ese prospecto es calificado para tu proceso, entonces te quiero decir a quien señalar como responsable de ese NO y te aseguro que no es al prospecto.
  • NO … Todavía: Es claro que el proceso de venta, como lo pudimos ver en el episodio 008, todo es un proceso, una fase, un empuje, y saberlo te empodera mucho por eso puedes ir CON TODOS LOS PODERES, ya que eres dueño de tu proceso, con tu armamento de preguntas y con mucha confianza en ti. Puedes recibir un NO, y lo convertirás en un NO todavía, porque analizas que no es la ventana de compra de ese prospecto, porque no has logrado dar con su punto de dolor, porque no has logrado trasladar el valor que quieres, porque no has generado ese RAPPORT como debe de ser.
  • El NO al ser cliente: has pensado que cuando entras a una tienda de ropa, estás buscando algo y se te acerca un vendedor a decirte “¿lo ayudo en algo?” ¿Qué es lo primero que contestas? “No gracias, solo estoy viendo” OBJECIÓN reflejo, pero respondemos eso y cuando nos queremos ir de la tienda, algunos hasta usamos el “Ahorita regreso” ya que nos da PENA decir NO y esto es algo que teniendo sesión con mis coachees, algunas veces nos hemos topado con el hecho que cuando ellos forman parte de un proceso de compra en el cual son prospectos, me dicen que escuchan con más empatía a los vendedores, pero que a veces no quieren lo que les ofrecen, pero como saben qué se siente con un NO, entonces “empáticamente” no les dicen NO, sino siguen con el proceso porque “pobrecito” o “pobrecita” se va a sentir mal, LE ESTÁS HACIENDO PERDER EL TIEMPO.

 

El NO, es una palabra, el sentido se lo das TÚ y si un montón de NO’s (como el ejemplo de Ernesto Jerez) pueden ser tan apasionantes, te invito a que puedas gozarte esos NO de la vida, de los clientes, de los prospectos y saber que, si hay un NO, detrás hay una aprendizaje, que muchas veces será paciencia y conciencia para saber de dónde viene ese aprendizaje.

Si quieres saber más sobre los entrenamientos en ventas, puedes buscarlo aquí.

Diego Enríquez Beltranena

    Dejar un comentario

    Debes iniciar sesión para publicar un comentario.